lunes, 31 de marzo de 2014

EL COORM ACONSEJA PREVENIR LOS OJOS FRENTE A LA CONJUNTIVITIS PRIMAVERAL

      
  • Más del 25% de la población española sufre conjuntivitis primaveral
  • El COORM recomienda extremar el cuidado de los ojos, sobre todo, las personas usuarias de lentes de contacto.
Murcia, 31 de marzo de 2014. La escasez de lluvias ha provocado un incremento de la polución en los núcleos urbanos y, como consecuencia directa, el aumento de las alergias primaverales. Es el caso de la conjuntivitis alérgica que, este año, será mayor por la floración, la escasez de lluvia y, por tanto, el aumento de la polución. Ante esta situación, el COORM, recomienda que el usuario se someta a revisiones periódicas en establecimientos sanitarios de óptica y extreme el cuidado de sus ojos, sobre todo, los usuarios de lentes de contacto.
Ana Belén Almaida, presidenta del COORM, manifiesta que “Un 25% de la población padece conjuntivitis alérgica. Los usuarios de lentes de contacto, en el caso de manifestar síntomas, deberán acudir a su óptico-optometrista, que evaluará el estado de la adaptación e indicará la solución más adecuada para cada caso


SÍNTOMAS DE LA CONJUNTIVITIS PRIMAVERAL
-    Picor y enrojecimiento, resultado de la irritación y ensanchamiento de los diminutos vasos capilares de la conjuntiva, con el resultado de rojez.
-       Sensación de cuerpo extraño, arenilla o hinchazón de los párpados.
-     Lagrimeo, ya que las glándulas de la conjuntiva reaccionan produciendo más lágrimas de lo normal.
-       Fotofobia ligera o sensibilidad a la luz.
-   Todos estos síntomas podrán ir acompañados de molestias respiratorias, congestión nasal, tos, estornudos, picor de garganta y de nariz, síntomas típicos de alergias estacionales.
CONSEJOS PARA MINIMIZAR LOS SÍNTOMAS
-     Si usas lentes de contacto, es conveniente que limites su uso cuando tengas conjuntivitis para no agravar la irritación ocular. También puedes optar por utilizarlas sólo por la tarde, cuando descienden los niveles de polen en la atmósfera. Existen varios reemplazos para las lentes de contacto desechables. Una buena opción, podrían ser las lentes de reemplazo diario, que impiden la acumulación de los agentes alérgenos, porque se desechan tras cada uso. Es fundamental seguir las pautas de mantenimiento, limpieza, desinfección y de reemplazo de las lentes de contacto por parte del óptico-optometrista, de ahí la importancia de las revisiones periódicas.
-       Utiliza gafas de sol para protegerte del polvo y del resto de partículas en suspensión, especialmente recomendadas en usuarios de lentes de contacto.
-       Evita frotarte los ojos.
-       El uso de compresas de agua fría, baños oculares o lágrimas artificiales podrá aliviar los síntomas, pide consejo a tu óptico-optometrista.
-       Procura no salir a pasear por el campo o por parques, donde suele haber una mayor concentración de polen.
-       Cuando viajes en coche, mantén subidas las ventanillas.
-       Evita exponerte a ambientes con polvo, a animales domésticos o a agentes irritantes que agraven los síntomas (humo, cloro de las piscinas, etc.)
-       En casa, evita la acumulación de polen cerrando las ventanas manteniendo las superficies limpias con una bayeta húmeda.
-       Utiliza humidificadores y aparatos de aire acondicionado que dispongan de filtros específicos para el polen.
-       Extrema tu higiene diaria. Al regresar a casa, dúchate y cámbiate de ropa, pues el polen se puede depositar en el pelo y las prendas.

-       Lávate las manos a menudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario